POEMAS E JOVENS LEITORES: UMA PROPOSTA PARA A SALA DE AULA

Resumen

En este texto se propone la práctica de lectura de poemas para la alfabetización literaria de adolescentes de la escuela secundaria. El objetivo es compartir con docentes y estudiantes de cursos de profesorado algunas posibilidades de enseñanza de la lectura para el desarrollo de la competencia literaria de los estudiantes, valorando la multiplicidad de significados presentes en el texto poético – que no siempre está en el aula. A través de la práctica de lectura acumulativa asociada a las estrategias de lectura, se presenta una sugerencia de lectura que valora: el acto de leer poemas; la respuesta del alumno a la lectura de textos poéticos; la interpretación colaborativa de textos. Se espera que dicha actividad contribuya a las prácticas de la lectura en la escuela y favorezca la alfabetización literaria de los jóvenes.

Biografía del autor/a

Gislene Aparecida da Silva Barbosa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – Câmpus de Presidente Epitácio

Doutora em Educação, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo – Câmpus de Presidente Epitácio. 

Kátia Rodrigues Mello Miranda, UNESP

Doutora em Letras, Universidade Estadual Paulista – UNESP/Faculdade de Ciências e Letras de Assis.

Citas

ABREU, Casimiro de. Meus oito anos. In: AYALA, Walmir (Org.). Poesia brasileira: períodos colonial e romântico. Rio de Janeiro: Ediouro, 1985. p. 87-88.

ANDRADE, Carlos Drummond de. José. In: ______. Nova reunião: 23 livros de poesia. v. 1. 7. ed. Rio de Janeiro: BestBolso, 2013. p. 129-131.

______. No meio do caminho. In:____. Nova reunião: 23 livros de poesia. v. 1. 7. ed. Rio de Janeiro: BestBolso, 2013. p. 22.

AZEVEDO, Ricardo. Apagaram as saudades que eu tinha da aurora da minha vida. In: ______. Caderno veloz de anotações, poemas e desenhos. São Paulo: Melhoramentos, 2015. p. 61.

BANDEIRA, Manuel. Vou-me embora pra Pasárgada. In: ______. Bandeira a vida inteira. Rio de Janeiro: Alumbramento, 1986. p. 90.

BARROS, Manoel de. O menino que carregava água na peneira. In: ______. Exercícios de ser criança. Rio de Janeiro: Salamandra, 1999, (não paginado).

CANDIDO, Antonio. Vários escritos. 5 ed. Rio de Janeiro: Ouro Sobre Azul, 2011.

CHAMBERS, Aidan. Dime: los niños, la lectura y la conversación. Trad. (do inglês) Ana Tamarit Amieva. México: FCE, 2007.

COLOMER, Teresa. Andar entre livros: a leitura literária na escola. Trad. Laura Sandroni. São Paulo: Global, 2007.

COSSON, Rildo. Círculos de leitura e letramento literário. São Paulo: Contexto, 2014.

______. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2009.

______. Paradigmas do ensino da literatura. São Paulo: Contexto, 2020.

DIAS, Gonçalves. Canção do exílio. In: AYALA, Walmir (Org.). Poesia brasileira: períodos colonial e romântico. Rio de Janeiro: Ediouro, 1985. p. 62.

GIROTTO, Cyntia Graziella Guizelim Simões; SOUZA, Renata Junqueira de. Estratégias de leitura: para ensinar alunos a compreender o que leem. In: SOUZA, Renata Junqueira et al. (Org.). Ler e compreender: estratégias de leitura. Campinas: Mercado de Letras, 2010. p. 45-114.

HARVEY, Stephanie; GOUDVIS, Anne. Strategies that work: teaching comprehension to enhance understanding. Portland: Stenhouse Publishers & Pembroke Publishers, 2008.

LOPES, José de Sousa Miguel. A poesia nos livros didáticos de português de Moçambique e Brasil: um estudo comparativo. Educação e Pesquisa: revista da Faculdade de Educação da USP, São Paulo, v. 46, fev. 2020. Disponibilidade em: http://www.revistas.usp.br/ep/article/view/169875/160754. Acesso em: 10 ago. 2020.

MACHADO, Maria Zélia Versiani. Depois da poesia infantil, a juvenil? In: AGUIAR, Vera Teixeira de; CECCANTINI, João Luís (Org.). Poesia infantil e juvenil brasileira: uma ciranda sem fim. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012. p. 263-278.

MELO NETO, João Cabral de. Tecendo a manhã. In: ______; ZILBERMAN, Regina (Org.). Poemas para ler na escola. Rio de Janeiro: Objetiva, 2010. p. 149-150.

MORAES, Vinicius; TOQUINHO et al. Aquarela. Ariola, 1983. Disponibilidade em: https://www.letras.mus.br/toquinho-vinicius/1227391/. Acesso em: 7 ago. 2020.

PETIT, Michèle. Os jovens e a leitura: uma nova perspectiva. Trad. Celina Olga de Souza. São Paulo: Editora 34, 2008.

RÊGO, Zíla Letícia Goulart Pereira. A leitura poética e a construção da subjetividade. In: AGUIAR, Vera Teixeira de; CECCANTINI, João Luís (Org.). Poesia infantil e juvenil brasileira: uma ciranda sem fim. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2012. p. 279-306.

SANTOS, Ana Maria Martins da Costa; SOUZA, Renata Junqueira de. Andersen e as estratégias de leitura. Campinas: Mercado de Letras, 2011.
Publicado
2021-01-21