UMA ANÁLISE CRÍTICA SOBRE APRENDIZAGEM: COLABORATIVA E MÓVEL UBÍQUA

  • Leonardo de Andrade Carneiro Universidade Federal do Tocantins
  • Gentil Veloso Barbosa, BRR Universidade Federal do Tocantins

Abstract

Este texto se destaca tres artículos distintos que demuestran conceptos y consideraciones acerca de aprendizaje colaborativo y aprendizaje móvil ubicuo. Temas que se presentan como métodos y estrategias para un aprendizaje caracterizada con el uso de herramientas e instrumentos o dispositivos tecnológicos. A lo largo de este trabajo se presentaron diferentes conceptos y prácticas para un aprendizaje en tiempo real y en grupos (espacio y tiempo). En estos trabajos que tuvo enfoque sistémico, se destacan las herramientas, que auxilia la enseñanza aprendizaje. Se destaca, a lo largo de esta revisión que uno de los grandes obstáculos (con relación a la implementación), está en la objeción de los docentes, a pesar de los mismos estar actualizados con los cambios tecnológicos. Siendo presentado el Blog y el Wiki, como los más indicados para el aprendizaje colaborativo.

 

Palabras-clave: aprendizaje móvil ubicuo; aprendizaje colaborativo; el blog; wiki.

Author Biographies

Leonardo de Andrade Carneiro, Universidade Federal do Tocantins

Graduação em Administração, Especialista em Gestão Pública; Especialização em Docência profissional e Tecnológica.

Gentil Veloso Barbosa, BRR, Universidade Federal do Tocantins

Possui graduação em Tecnologia em Processamento de Dados pela Universidade do Tocantins (1996), mestrado em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2000) e Doutorado pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015). Atualmente é professor Adjunto III da Fundação Universidade Federal do Tocantins e Diretor de Tecnologias Digitais. Tem experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Teleinformática, atuando principalmente nos seguintes temas: Administração e Gerência de Redes, Educação e Tecnologias, Redes Complexas e Análise e Modelagem de Sistemas Computacionais.

Published
2018-12-21
Section
Artigos