O PAPEL DA IDENTIDADE DE GÊNERO NOS CURSOS DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES NA UNIFIMES – BRASIL E NA ESCOLA SUPERIOR DE EDUCAÇÃO DE COIMBRA – ESEC/IPC – PORTUGAL

Resumen

Este texto es el resultado de una investigación realizada en la pasantía posdoctoral desarrollada del 07/2017 al 05/2021 en la Escola Superior de Educação – Instituto Politécnico de Coimbra – ESEC/IPC- Portugal. Sus objetivos fueron examinar la perspectiva de género en la formación de docentes en UNIFIMES y en los Cursos ESEC; verificar si el proceso de formación de los cursos de formación docente incluye la perspectiva de identidad de género en la preparación de los docentes en los primeros años; analizar las matrices curriculares de los cursos de formación docente de las instituciones involucradas, con el fin de percibir huellas pedagógicas que puedan contribuir a la formación de la identidad profesional del docente varón en los primeros años y presentar las principales impresiones sobre la presencia masculina en el primeros años, a partir de las relaciones dialógicas observadas en los cursos de formación docente de UNIFIMES y ESEC.

Biografía del autor/a

Marcelo Máximo Purificação, Fundação Integrada Municipal de Ensino Superior (FIMES/UNIFIMES)

Pós-doutorado em Educação pela Universidade de Coimbra (UC Portugal). Pós-doutorado em Formação de Professores e Gênero pela Escola Superior de Educação – Politécnica de Coimbra (IP-ESEC-Portugal). Doutor em Ensino (UNIVATES). Doutor em Ciências da Religião pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (PUC- Goiás). Doutorando em Educação pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Professor titular na Fundação Integrada Municipal de Ensino Superior (FIMES/UNIFIMES). Professor permanente nos Programas de Pós-graduação: PPGED-UEMS, PPGE-FacMais e MPIES-UNEB. 

Maria Filomena Rodrigues Teixeira, Escola Superior de Educação de Coimbra (ESEC)

[1] Doutora em Didática pela Universidade de Aveiro em Portugal. Professora – coordenadora na Escola Superior do Instituto Politécnico de Coimbra. Membro efetivo do Centro de Investigação em Didática e Tecnologia na Formação de Professores da Universidade de Aveiro. Coordena na Escola Superior de Educação de Coimbra (ESEC), do Mestrado em Educação para Saúde. De entre as unidades curriculares que leciona na ESEC, salienta, Sexualidade e Saúde (Licenciatura em Educação Básica); Sexualidade, Saúde e envelhecimento (Licenciatura em Gerontologia Social); Sexualidade, Saúde, Cultura e Media (Mestrado em Educação para Saúde). Professora visitante da UNESP, Araraquara, SP/Brasil, na Pós-Graduação em Educação Sexual.

 

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Publicado
2023-05-15
Sección
Artigos