A ABORDAGEM DE TEXTOS NÃO VERBAIS IMAGÉTICOS EM LIVROS DIDÁTICOS: ANÁLISE PRÉ E PÓS PNLD

  • Kayla Pacheco Nunes Universidade Federal do Tocantins

Resumen

Desde la perspectiva de la lingüística textual, en estudios de Lajolo (1996), Marcuschi (2001) y Koch (2015), el artículo analiza cómo se explora el texto de imágenes no verbales en los libros de texto de la escuela primaria en una visión diacrónica, que ha como punto de partida, la creación del Programa Nacional de Libros de Texto, PNLD, y sus implicaciones para el cumplimiento de los parámetros para la elaboración de materiales didácticos, según las Guías del Ministerio de Educación, MEC. La investigación fue puntuada por dos libros de texto, publicados en 1980 y 2015, con el recorte de textos discursivos y sus actividades de interpretación, se observó el uso del texto imaginario no verbal, antes, como una mera atracción visual al texto a través de de la ilustración, y en la actualidad, como el propio texto, en el que la imagen que configura el sentido en el mensaje se produce y transmite en el entorno social, y posteriormente llevada a las actividades de lectura e interpretación de los libros.

Biografía del autor/a

Kayla Pacheco Nunes, Universidade Federal do Tocantins

Graduada em Pedagogia. Mestranda do Programa de Mestrado Profissional em Letras em Rede Nacional (PROFLETRAS) pela Universidade Federal do Tocantins (UFT).

Citas

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa/ Secretaria de Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BERNARDO, Bruna Amaral; NAUJORKS, Jane da Costa. Texto: objeto de ensino para o aprendizado de Língua Portuguesa. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/96182/000918852.pdf?sequence=1. Acesso em: 12 jun. 2019.

BRITTO, L. P. L. A sombra do caos: Ensino de língua X tradição gramatical. Campinas, SP: ALB: Mercado de Letras, 1997.

CASSIANO, Célia Cristina de Figueiredo. O mercado do livro didático no Brasil: da criação do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD) à entrada do capital internacional espanhol (1985-2007). Tese de Doutorado, PUC: São Paulo, 2007, 234 p.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler: em três artigos que se completam. 23. ed. São Paulo: Autores Associados: Cortez, 1989.

GANZELA, Marcelo. BNCC: entre tantas mudanças, muitas continuidades. Disponível em: https://novaescola.org.br/bncc/conteudo/25/bncc-entre-tantas-mudancas-muitas-continuidades. Acesso em: 23 abr. 2019.

LAJOLO, Marisa. Livro didático: um (quase) manual de usuário. Disponível em: http://www.rbep.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/2061/2030. 1996. Acesso em: 14 mai. 2019.

KOCH, I. G. V.; ELIAS, V. M. (2006). Ler e compreender: os sentidos do texto. São Paulo: Contexto, 2015.

MARCUSCHI, Luiz Antônio (org.). Investigando a relação oral/escrito e as teorias do letramento. Campinas: Mercado de letras, 2001.

O livro didático e suas implicações na prática do professor nas escolas públicas de guajará-mirim. Disponível em: http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/viewFile/328/361. Acesso em: 16 abr. 2019.

PUC-Rio. A política relacionada ao livro didático de ensino fundamental. O Programa Nacional do Livro Didático (PNLD)

SAQUARISI, dad. A arte de escrever bem: um guia para jornalistas e profissionais do texto. 7. Ed. São Paulo: Contexto, 2012.

VERCEZE, Rosa Maria Aparecida Nechi; SILVINO, Eliziane França Moreira. O livro didático e suas implicações na prática do professor nas escolas públicas de Guajará-mirim. Práxis Educacional, v. 4, n. 4, p. 83-102, 2008. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/562. Acesso em: 15 abr. 2019.

Publicado
2020-11-30