UNA FUERZA SIN "ORIGENES": EL CARISMA EN SAUL GOODMAN
Resumo
Este artículo investiga la construcción de relaciones de poder a través del carisma con la perspectiva de comprender sus componentes y cómo se articulan en el proceso de persuasión y, en consecuencia, la subjetivación de sujetos, presentándose como una técnica dentro de estas relaciones. Por lo tanto, se aplicarán los mecanismos consagrados del Análisis del Discurso derivados de los textos de Michel Foucault y otros conceptos relacionados, como recurso interpersonal, la materialidad integrante de los rituales en las relaciones de poder. Con este fin, fue adoptado como el personaje en esta investigación a Saúl Goodman, protagonista de la serie Better Call Saul (2015) (Breaking Bad [2008]) y sus discursos que representan el carisma o que le revisten de características materialmente aprehensibles de él. Así, se busca "localizar" el carisma en el espacio/tiempo de las relaciones sociales, al observar su materialidad simbólica e histórica como reglamentación en la construcción de sujetos y de sentidos.
Referências
BOBBIO, Norberto; MATTEUCCI, Nicola; PASQUINO, Gianfranco. Dicionário de Política (vol. I). Trad. Carmen C, Varriale et al. 12 ed. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2004.
BOFF, L. Saber cuidar: ética do humano – compaixão pela terra. 20 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
DELEUZE, Gilles. Foucault. Trad. Pedro Elói Duarte. Lisboa: Editora Edições 70, 2017.
FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso: aula inaugural no Collège de France, pronunciada em 2 de dezembro de 1970. Trad. Laura Fraga de Almeida Sampaio. São Paulo: Edições Loyola, 2009.
FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas: uma arqueologia das ciências humanas. Trad. Salma Tannus Muchail. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
FOUCAULT, Michel. A arqueologia do saber. Trad. Luiz Felipe Baeta. 8 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2013.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. Trad. Raquel Ramalhete. 42 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade: a vontade de saber. Trad. Maria Thereza da Costa Albuquerque e J. A. Guilhon Albuquerque. 4 ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2017.
FRANK, N. A força do carisma: como encantar as pessoas e se destacar em qualquer ambiente. São Paulo: Editora Lafonte, 2017.
GUIMARÃES, E. Semântica do acontecimento: um estudo enunciativo da designação. 2 ed. Campinas, SP: Pontes, 2005.
LAURANCE, Rees. O carisma de Adolf Hitler: o homem que conduziu milhões ao abismo. Trad. Alice Kelsck. Rio de Janeiro: LeYa, 2013.
LEIGH, A. O poder do carisma. 2 ed. São Paulo: Editora Gente, 2013.
MAQUIAVEL, Nicolau. O príncipe. Trad. Ciro Mioranza. 3 ed. São Paulo: Editora Escala, 2008.
NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. A genealogia da moral. Trad. Antonio Carlos Braga. 3 ed. São Paulo: Editora Escala, 2009.
PERELMAN, Chaїm.; OLBRECHTS-TYTECA, Lucie. Tratado da argumentação - a nova retórica. Trad. Maria E. G. G. Pereira. São Paulo: Martins Fontes, 1996.
REVEL, Judith. Michel Foucault: conceitos essenciais. Trad. Carlos Piovezani Filho e Nilton Milanez. São Carlos: Claraluz, 2005.
SHINYASHIKI, E. O poder do carisma: conquiste e influencie pessoas sendo você mesmo. São Paulo: Editora Gente, 2018.
SOARES, T. B. Sentido da voz: uma análise das unidades do discurso presentes no campo da oratória. Revista Humanidades & Inovação. v. 6, n. 8, 2019, p. 269-280
SOARES, T.B Composição discursiva do sucesso: efeitos materiais no uso da língua. Brasília: EDUFT, 2020.
WEBER, Max. Economia e Sociedade: Fundamentos da sociologia compreensível. Trad. Regis Barbosa e Karen Elsabe Barbosa. Brasília: Editora da UnB, vol. I, 2004.
A submissão de originais para este periódico implica na transferência, pelos autores, dos direitos de publicação impressa e digital. Os direitos autorais para os artigos publicados são do autor, com direitos do periódico sobre a primeira publicação. Os autores somente poderão utilizar os mesmos resultados em outras publicações indicando claramente este periódico como o meio da publicação original. Em virtude de sermos um periódico de acesso aberto, permite-se o uso gratuito dos artigos em aplicações educacionais, científicas, não comerciais, desde que citada a fonte (por favor, veja a Licença Creative Commons no rodapé desta página).